El pensamiento político del Manifiesto de los Persas

Contenido principal del artículo

Miguel Ayuso Torres

Resumen

El Manifiesto de los Persas tiene una gran importancia en el seno del pensamiento político español del siglo XIX, pues resume la oposición del grupo realista al liberalismo de la Constitución de Cádiz. Aunque la mayor parte del texto es precisamente una crítica de la obra de Cádiz, deja ver un pensamiento que no es solamente de oposición sino de afirmación: la monarquía católica, tradicional y representativa. El ideal del Carlismo está pues ya apuntado, enlazando con el filón anti-ilustrado del siglo XVIII y en definitiva con la escolástica de los Siglos de Oro.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Ayuso Torres, M. (2015). El pensamiento político del Manifiesto de los Persas. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 30(87). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/111
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Miguel Ayuso Torres, Universidad Pontificia Comillas de Madrid

Miguel Ayuso Torres (1961)  es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos (Roma), del Grupo Sectorial en Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas (París) y del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II (Madrid). Autor de más de veinte libros y cuatrocientos artículos sobre temas de derecho público, historia de las ideas políticas y filosofía política.