Il Principe di Canosa nella bufera della Restaurazione

Contenido principal del artículo

Francesco Maurizio Di Giovine

Resumen

El ensayo examina la figura del Príncipe de Canosa desde el ángulo de su actividad política, pues fue ministro de Policía durante la Restauración del Reino de las Dos Sicilias tras el Congreso de Viena, e intelectual, ya que desarrolló una crítica a las conclusiones del Congreso de Viena. La confrontación con el poderoso canciller austriaco Clemente Metternich está en el origen de una vida azarosa que le obligó incluso al exilio de Nápoles. El Príncipe de Canosa peregrinó entonces por varias ciudades de los Estados italianos y finalmente se estableció en el Ducado de Módena, donde con el apoyo del Duque reinante, Francisco IV de Austria-Este, inició una campaña publicitaria en favor del legitimismo y contra su principal enemigo: el liberalismo. Su presencia en Módena le permitió además entrar en contacto con los ambientes tradicionalistas del Ducado, desarrollando así una batalla intelectual contra lo que consideraba el error revolucionario.

Detalles del artículo

Cómo citar
Di Giovine, F. M. (2015). Il Principe di Canosa nella bufera della Restaurazione. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 30(87). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/113
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Francesco Maurizio Di Giovine, Comité de los Encuentros de Civitella del Trono

Francesco Maurizio Di Giovine, dottore in Scienze politiche, è il promotore, con il prof. Paolo Caucci von Saukhen, degli Incontri Tradizionalisti di Civitella del Tronto.

Ha curato vari volumi per il recupero della memoria storica del regno delle Due Sicilie la cui indipendenza fu travolta dal liberalismo Piemontese e dal Secondo Impero.

Ha scritto il libro “1799: Rivoluzione contro Napoli” per contestare il bicentenario della repubblica partenopea ed in spagnolo ha scritto il saggio “1815-1861, De la Italia de los tratados a la Italia de la revolucion” pubblicato per le Edicines Scire.