Un paréntesis “apacible”: las relaciones bilaterales entre España y el Vaticano durante la dictadura de Primo de Rivera

Contenido principal del artículo

Josefina Martínez Álvarez

Resumen

Las relaciones bilaterales entre España y el Vaticano durante la dictadura de Primo de Rivera fueron mucho más complejas de lo que las apariencias sugieren y aún restan aspectos significativos por considerar y matizar. A la luz de la correspondencia entre el nuncio Tedeschini con la Secretaría de Estado vaticana y la de otras fuentes documentales, en este artículo se analizan las actuaciones respecto a los asuntos planteados tanto por Pío XI como por Alfonso XIII durante la visita del rey al Vaticano en noviembre de 1923. El interés del papa se centraba en la educación, la elección de obispos, la dotación de Culto y Clero y la exención de impuestos territoriales a los conventos de clausura, mientras que las miras del rey estaban puestas en el separatismo catalán, los derechos patrimoniales de los Santos Lugares, así como el aumento del número cardenales españoles e iberoamericanos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Álvarez, J. (2015). Un paréntesis “apacible”: las relaciones bilaterales entre España y el Vaticano durante la dictadura de Primo de Rivera. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 30(88). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/137
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Josefina Martínez Álvarez, UNED

Profesora Titular de Historia Contemporánea de la UNED. Ha centrado su investigación en la España contemporánea, en la historia del cine y la didáctica de la Historia. Ha dirigido cursos de Formación Permanente y Formación del Profesorado. Es docente del Instituto de Investigación General Gutiérrez Mellado. Ha trabajado como redactora en TVE y Antena3 TV y durante 5 años ha sido Directora de Comunicación de la UNED.