La guerra de Yom Kippur de 1973 y la subida del crudo en España

Contenido principal del artículo

José María Lorca Alcalá

Resumen

Nos proponemos revisar en este artículo si las estrechas relaciones hispano-árabes pudieron ser útiles para moderar el impacto económico de la subida de precios del petróleo en 1973. Comenzamos analizando los determinantes del conflicto, especialmente en su correlato económico de elevación de precios. También analizamos las características de los precios del petróleo desde principios de los setenta del siglo pasado, cuando el protagonismo de los gobiernos de los países productores se fortaleció frente al papel tradicional de las compañías, situando su comienzo en la crisis Libia de 1969. Indicamos la necesidad del bilateralismo o relación directa de estado a estado que aparece como resultado de estos acontecimientos e intentamos indicar la posibilidad de desenvolverse en este entorno de la economía del tardofranquismo caracterizada por un tradicional déficit comercial, especialmente en el apartado de energía.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lorca Alcalá, J. M. (2015). La guerra de Yom Kippur de 1973 y la subida del crudo en España. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 30(88). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/141
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José María Lorca Alcalá, Universidad de Educación a Distancia (UNED)

Universidad de Educación a Distancia (U.N.E.D.), Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia Contemporánea. Doctorando del programa de tercer ciclo "la economía durante la era franquista". Funcionario profesor de secundaria instituto público.