Presentación del Número 89

Contenido principal del artículo

Aportes Revista de Historia Contemporánea

Resumen

Uno de los temas que ha estado más presente en las páginas de la revista Aportes en los treinta años que ahora cumple de existencia es el de la nobleza. El primero de nuestros números (marzo de 1986), estuvo dedicado a Las clases privilegiadas y el carlismo. El número 44, publicado a fi nales del año 2000, analizaba La nobleza española en la Edad Contemporánea, y estuvo vinculado al proyecto de investigación PB97-0107 financiado por la Dirección General de Investigación de la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica, que también aglutina el contenido del número 49 (2002), titulado Nobleza y Fuerzas Armadas. El que ahora presentamos, bajo el rótulo de La nobleza española en la Edad Contemporánea, se inscribe en su mayor parte dentro de los resultados de dos proyectos de investigación consecutivos: HAR2010- 19657 “Los grandes cambios económicos y sociales en el grupo nobiliaria de España 1790-1930” y HAR2015-67753-P “Nobles, negociantes, políticos y redes cortesanas (España, 1788-1931)”. Los artículos de Fernando Sánchez Marroyo: “Las economías nobiliarias en el siglo XIX. El protagonismo de las rentas agrarias”; Germán Rueda: “La supresión de señoríos y el proceso desvinculador de los bienes nobiliarios” y José Miguel Hernández Barral: “José de Saavedra y Salamanca, marqués de Viana: riqueza rústica y nobleza”, analizan aspectos de carácter socioeconómico, mientras que los de Alfonso Bullón de Mendoza: “Nobleza y milicia en la España contemporánea (1788-1939); Antonio Manuel Moral Roncal: “La nobleza española en la política y diplomacia durante la Edad Contemporánea” y Gustavo Vaamonde: “Una propuesta de la nobleza para la preservación del orden público y la paz. Venezuela 1808”, abordan cuestiones de carácter político-militar. Las colaboraciones de Valentín de Céspedes y Aréchaga “’Confusión de Estados’: el fi n de la nobleza llana” y Eva Sáenz-Díez “Los orígenes extranjeros de la nobleza española: la familia Matossian y Osorio” se centran en aspectos más puramente nobiliarios y genealógicos.  
En su conjunto, se trata de una importante aportación dentro del estado de nuestros conocimientos sobre la nobleza en la España contemporánea, que esperamos sea del agrado de nuestros lectores, y que se complementa con diversas reseñas bibliográficas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Revista de Historia Contemporánea, A. (2015). Presentación del Número 89. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 30(89). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/145
Sección
Presentación