Los títulos nobiliarios como fomento honorífico

Contenido principal del artículo

Beatriz Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera

Resumen

Los títulos nobiliarios, tras las leyes desvinculadoras, quedan reducidos a merasprerrogativas de honor, como recuerdo histórico de hazañas y medida de recompensa y fomento de conductas ejemplares. Este es su sentido y razón de ser desde entonces, concorde con el papel ejemplificador que correspondía a la nobleza, según los ilustrados y que se ha seguido manteniendo en nuestra legislación a través de los siglos. Unido a lo anterior, estudiamos el carácter de la prerrogativa regia de otorgamiento de títulos nobiliarios en la actual monarquía constitucional, lo que nos lleva al examen de la legislación, la doctrina y la jurisprudencia. Siendo esta última la que nos permite ver los límites del arbitrio real en esta materia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, B. (2016). Los títulos nobiliarios como fomento honorífico. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 31(90). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/175
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Beatriz Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, Universidad San Pablo-CEU

Beatriz Bullón es Doctora en Derecho, abogada y diplomada en Doctrina Social de la Iglesia. Imparte esta asignatura del departamento de Historia, Literatura y Pensamiento en la facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo y en la de facultad de Humanidades. Especialista en Derecho Nobiliario, ha participado en esta materia en congresos, seminarios y cursos, en la actualidad en la Escuela Marqués de Avilés.