La Transición biografiada

Contenido principal del artículo

Pascual Raga

Resumen

En la reciente historia de España, el paso de la dictadura a la democracia es un hito fundamental. Dicho período, de casi doce años, es una larga década desplazada, ya que corresponde a los llamados “Años 60” del resto mundial –o casi–, fracturadores del siglo XX1. Esta aparente cesura marca el paso entre dos edades: de la Edad Contemporánea a la Edad Actual, o Tiempo Presente según la nomenclatura extendida allende nuestras fronteras (nombres, todos ellos, claramente inapropiados). Cambios por partida doble pues, que en el presente trabajo abordaremos doblemente también; ergo, la comunicación es aquí un axis fundamental, pues, si queremos allegarnos el pasado (historiar), tan importante es conocer cómo percibían su tiempo los propios habitantes del mismo como el modo de comunicarnos con ese apercibimiento.

Detalles del artículo

Cómo citar
Raga, P. (2016). La Transición biografiada. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 31(90). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/178
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pascual Raga, Universidad de Valencia

Pascual Raga es graduado en Geografía e Historia (UNED, 2006), y doctor en Historia (Universidad de Valencia, 2016: El Credo de la Aldea Global), estoy en bolsa laboral docente. Publicaciones recientes: “EEUU-Oriente Medio tras la Guerra Fría (1985-…) ¿Hacia otro bicefalismo mundial?” (2008); “Del dátil al perejil: Francia, España y el Magreb después de la modernidad” (2009); “Jules Verne y H. P. Lovecraft o unas teorías para la historia” (2012). Mi línea de investigación se centra, particularmente, en los cambios etarios desde la perspectiva de las creencias.