Inestabilidad gubernamental y predicciones de la caída de la monarquía: España en los informes del nuncio Francesco Ragonesi (1917-1921)

Contenido principal del artículo

Mª Soledad Gómez de las Heras

Resumen

El objetivo de este estudio es presentar la crisis económica, social y política, con el telón de fondo de la Guerra Mundial, y las inestabilidades gubernamentales de una época decisiva en la historia de nuestra nación, mediante los despachos que enviaba el nuncio Francesco Ragonesi al secretario de Estado, Pietro Gasparri. La puntual correspondencia sostenida al compás de los acontecimientos entre el nuncio en España y el secretario de Estado del Vaticano es el hilo conductor de este artículo. Los informes contienen el detallado y bien instruido relato de un conocedor y observador privilegiado del acontecer político, el nuncio, que va advirtiendo de la pulverización del sistema de la Restauración, la fuerza del sindicalismo y la emergencia del republicanismo, del paulatino deslizamiento del régimen monárquico al republicano, la dictadura militar y el diagnóstico de la inevitable caída de Alfonso XIII.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez de las Heras, M. S. (2016). Inestabilidad gubernamental y predicciones de la caída de la monarquía: España en los informes del nuncio Francesco Ragonesi (1917-1921). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 31(90). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/182
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mª Soledad Gómez de las Heras, UNED

Mª Soledad Gómez es Doctora en Filosofía y Letras y profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Profesora del máster de Formación de enseñanza secundaria obligatoria en Historia e Historia del Arte y del máster Técnicas Avanzadas en Investigación Histórica, ambos impartidos por la UNED. Sus principales líneas de investigación son: las relaciones internacionales entre España y Portugal en el marco de la guerra civil española, la economía española durante la regencia de Mª Cristina y la economía española durante la era franquista. Entre sus publicaciones destacan: La administración española en Cuba y la economía cubana (Madrid, 1996), Historia de España desde 1936 (Madrid, 2005), Complementos para la formación disciplinar en Historia e Historia del arte (Madrid, 2011) y España desde el exterior, 1917-1923 (Madrid, 2014). Ha participado también en varios proyectos de investigación competitivos, ha sido evaluadora de proyectos de investigación y ha impartido conferencias en numerosas universidades e instituciones de investigación.