“Marchando por la senda de la conciliación liberal”: el largo camino hacia el consenso en la España del siglo XIX

Contenido principal del artículo

Miguel Martorell Linares

Resumen

A partir de 1875, durante la Restauración, los partidos de la monarquía constitucional lograron alcanzar un marco estable de convivencia, algo imposible en las décadas precedentes. El objetivo de este artículo es analizar las razones que explican este éxito. La primera, y más importante, fue generalización entre los monárquicos constitucionales de una visión del pasado como un tiempo violento, plagado de luchas y desencuentros que no debían volver a repetirse, y cómo está percepción alentó un modo de hacer política basado en el pacto y el acuerdo. Las demás, en buena medida, derivan –directa o indirectamente– de esta primera causa: la ordenación del sistema de partidos en dos grandes formaciones dispuestas a alternarse pacíficamente y la implicación activa de sus líderes en la búsqueda del consenso; la decisión de Alfonso XII de actuar conforme a las demandas de la opinión pública, de acuerdo con ambos partidos; el pacto en torno al texto constitucional; la voluntad de utilizar la maquinaria electoral para integrar al adversario, y no para marginarle, como había ocurrido hasta la fecha; el deseo de integrar a las minorías en el sistema para acabar de este modo con el insurreccionalismo, y la retirada del ejército del primer plano de la vida política.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martorell Linares, M. (2016). “Marchando por la senda de la conciliación liberal”: el largo camino hacia el consenso en la España del siglo XIX. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 31(92). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/205
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Miguel Martorell Linares, UNED

Miguel Martorell Linares es profesor titular de Historia Política y Social en el departamento de Historia Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED. Licenciado en Geografía e Historia, y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. En el año 2000 publicó El santo temor al déficit. Política y Hacienda en la Restauración (Alianza Editorial, 2000), “Gobierno y Parlamento: las reglas del juego” (en Mercedes Cabrera, ed.: Con luz y taquígrafos, el Parlamento en la Restauración, Madrid, Taurus, 1996), “A acção governativa afoga-se num dilúvio de palavras” (en Pedro Tavares de Almeida, Javier Moreno Luzón, eds: Das urnas ao hemiciclo. Eleiçoes e Parlamento em Espanha (1875-1923) e Portugal (1878-1926), Lisboa, Asambleia da República, 2012, pp. 131-165). En el año 2001 publicó Historia de la peseta. España contemporánea a través de su moneda (Barcelona, Planeta). Entre sus últimos libros figuran José Sánchez Guerra. Un hombre de honor (1859-1935) (Madrid, Marcial Pons, 2011), Manual de Historia Política y Social de España (1808-2011), escrito junto con Santos Juliá (Barcelona, RBA-UNED, 2012) y La Hacienda Pública en el Franquismo. La guerra y la autarquía (1936-1959), escrito junto con Francisco Comín (Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 2011).