Los primeros intentos de apertura informativa en la radio española durante el régimen de Franco: ‘Matinal Cadena SER’ y ‘Hora 25’

Contenido principal del artículo

Beatriz Martín Pérez
José María Legorburu Hortelano

Resumen

Este artículo tiene como objetivo arrojar luz acerca de las motivaciones que impulsaron los primeros intentos de apertura informativa en la radio española, promovidos en los últimos tres lustros del régimen de Franco. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación cualitativa con fuentes primarias orales, mediante la recogida de testimonios directos de los protagonistas en entrevistas personales. Así, se han podido conocer las razones que llevaron a la Cadena SER a incorporar noticias a sus programas a pesar de la prohibición, generando constantes tensiones con las autoridades y la censura. Entre estos objetivos, destacan fundamentalmente los económicos: la búsqueda de nuevas audiencias y anunciantes –debido a la amenaza de la televisión– y, en consecuencia, los ingresos por comercialización publicitaria. De forma paralela, influyeron en buena medida el compromiso deontológico y los ideales democráticos de directivos y profesionales, plasmados en la línea editorial de la emisora.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martín Pérez, B., & Legorburu Hortelano, J. M. (2016). Los primeros intentos de apertura informativa en la radio española durante el régimen de Franco: ‘Matinal Cadena SER’ y ‘Hora 25’. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 31(92). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/211
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Beatriz Martín Pérez, Universidad CEU San Pablo

Beatriz Martín Pérez es Licenciada en Periodismo y experta en Nuevas Tecnologías por la Universidad CEU San Pablo, es máster en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad CEU San Pablo. Ha trabajado en Radio Vigo de la Cadena SER y en los Servicios Informativos de Radio Nacional de España.

José María Legorburu Hortelano, Universidad CEU San Pablo

José María Legorburu Hortelano es Licenciado en Periodismo por el Colegio Universitario CEU San Pablo y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor agregado de Radio en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, centro del que es decano desde 2015. Ha trabajado como editor en los Servicios Informativos de Onda Cero.