Presentación

Contenido principal del artículo

Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera

Resumen

El presente número de Aportes recoge una interesante miscelánea de trabajos de investigación, agrupados en torno a dos hilos conductores básicos: España y la importancia del factor religioso en las transiciones políticas a la democracia. En relación al primer marco temático, el artículo de Guillermo Valiente plantea un tema poco conocido como es el de la idea de reconciliación nacional en plena guerra civil a través de los discursos de Manuel Azaña y el general Yagüe. Junto a ello, una reflexión sobre la biografía de obispo Leopoldo Eijo y Garay, cuya actuación pastoral estuvo decisivamente marcada por la crisis de los años 30, la política anticlerical republicana y el conflicto cainita, como analiza Santiago Mata.

El segundo vector señalado agrupa los trabajos de Elena Pedreira, centrado en el papel central que el catolicismo moderado tuvo en el proceso de transición, especialmente aquellos agrupados en torno a la mítica revista Cuadernos para el Diálogo. Por su parte, Juan Carlos Jiménez realiza un amplio recorrido sobre la incidencia del pensamiento católico y de la praxis de la Iglesia Católica en la transición española, añadiendo un punto de vista actual sobre la influencia de esos valores religiosos no sólo en el momento de la transición, sino también en la fase de consolidación democrática. José Luis Orella, por su parte, analiza la influencia del Papa Juan Pablo II en la Iglesia española, partiendo de la tensión existente en la misma y en su reconfiguración gracias a la acción del Papa polaco. Y finalmente, dos autores chilenos, los profesores Cristian Garay y Marcelo Durán, exploran la importancia del factor religioso en la transición política de su país, poniendo de manifiesto cómo la Iglesia jugó un significativo papel moderador del proceso, al mismo tiempo que asumió una inequívoca apuesta por la democracia.

En definitiva, el lector tiene a su disposición un conjunto de importantes trabajos de investigación que introducen nuevas vías de análisis a problemas esenciales en el ámbito de la Historia contemporánea española e iberoamericana.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, A. (2012). Presentación. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 27(80). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/24
Sección
Presentación

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>