Esperando a La Parca. El franquismo en la expectativa del postfranquismo (1969-1975)

Contenido principal del artículo

Julio Gil Pecharromán

Resumen

Durante los últimos años de la dictadura del general Francisco Franco, el período conocido como tardofranquismo, las corrientes políticas que actuaban en el seno del régimen se plantearon la inminencia del fallecimiento del anciano militar. Ante la necesidad de preparar estrategias que facilitaran la continuidad del sistema, estos sectores –las “familias políticas”– se disolvieron al reagruparse sus miembros en tres opciones con distintas visiones sobre el futuro del Movimiento Nacional, la organización oficial que poseía el monopolio de la acción política legal, y sobre el carácter de la futura Monarquía. Inmovilistas, aperturistas y reformistas cruzaron acuerdos y disensos sobre el futuro. Y en el momento de la muerte de Franco no estaban en condiciones de articular una vía común de continuidad, ni parecían en condiciones de alcanzar un rápido pacto con la oposición democrática sobe el modelo de transición postfranquista.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gil Pecharromán, J. (2017). Esperando a La Parca. El franquismo en la expectativa del postfranquismo (1969-1975). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 32(93). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/248
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Julio Gil Pecharromán, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Julio Gil Pecharromán estudió Historia y Periodismo en la Universidad Complutense, de la que fue profesor durante ocho años. En 1987 pasó a la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED como profesor titular de Historia Contemporánea. Ha sido director del Departamento de Historia Contemporánea, director del Centro Territorial de la UNED en la Comunidad de Madrid y vicerrector de dicha universidad. Su línea de investigación se centra en la historia política española del siglo XX y, más concretamente, en los partidos de la derecha. Como docente, enseña historia contemporánea de Europa. Ha colaborado en diversas obras colectivas y es autor de numerosos artículos sobre historia española y europea contemporánea. Fue ayudante de cátedra de Carlos Seco Serrano y más tarde trabajó en el equipo de investigadores que dirigía Javier Tusell. Ha publicado una docena de libros sobre la historia política de la España del siglo XX.