Presentación. Número 94.

Contenido principal del artículo

Revista Aportes

Resumen

La Transición política española se ha convertido en los últimos años en el centro de un amplio debate historiográfico, político e, incluso, ideológico. Por ello se dedica a este periodo una atención especial, dando a conocer cinco artículos de investigación, reflexión y debate que contribuyen a comprender la Transición en su contexto, y en el marco de los debates que también se producen en otros países protagonistas de esa tercera ola de democratización, en palabras de Samuel Huntington. En este marco se inscribe el texto del profesor Omar Encarnación, que analiza uno de los factores hoy más controvertidos de la Transición: la ausencia de lo que se denomina justicia transicional y su relación con una mayor o menor calidad democrática de los sistemas políticos subsiguientes. Esta perspectiva internacional tiene una aportación relevante acerca de un tema hasta ahora casi desconocido como es el papel de Holanda en el proceso español de cambio político. La perspectiva interna del proceso se desarrolla en tres excelentes trabajos centrados en el estudio de los antecedentes de la ley para la reforma política; en las críticas y posibilidades de cambio de un sistema electoral siempre criticado, pero nunca modificado sustancialmente; y un tercer tema poco conocido como es el análisis de los viajes del rey como un factor clave del propio proceso de Transición.

El número se completa con tres artículos más. Dos de ellos abordanel estudio de la historia desde diferentes fuentes y perspectivas: desde el cine como expresión de un imaginario socio-cultural especialmente relevante, y desde la prensa como recurso con el que dibujar la imagen de los principales líderes guerrilleros españoles en el México de inicios del siglo XIX. El número incluye además un estudio acerca del impacto en España de la encíclica Rerum Novarum, esencial para comprender la compleja interrelación entre religión, sociedad y Estado característica de la España del siglo XX.

En su conjunto, se trata de una importante aportación al actual debate existente sobre la transición española y sobre otros temas esenciales de la historia contemporánea de España, que se complementa con diversas reseñas bibliográficas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aportes, R. (2017). Presentación. Número 94. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 32(94). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/259
Sección
Presentación

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>