La influencia de Rerum Novarum en el catolicismo social español

Contenido principal del artículo

Francisco Jesús Carballo López

Resumen

La acogida de Rerum novarum en el catolicismo social español fue desigual y en ocasiones selectiva. Predominaba una actitud asistencial y paternalista, que contrastaba con la intervención del Estado en la economía y la universalización de la propiedad, que preconizaba León XIII. Pronto el catolicismo social se dividió entre partidarios de reformas estructurales, como los padres Gafo y Arboleya o el sociólogo Severino Aznar, y partidarios de una política social dentro de los parámetros de la economía liberal. Esta división en el catolicismo social era la triste correlación de la división en el catolicismo político antes de la Guerra de 1936. El catolicismo social de la posguerra, con los movimientos especializados de Acción Católica, aunque asumió inicialmente las mayores exigencias de Rerum novarum y Quadragesimo anno, acabó fracasando, incapaz de gestionar equilibradamente el contexto histórico que le tocó vivir, cayendo en el contagio marxista y en la colaboración política con todas las fuerzas políticas que tenían entre sus objetivos la descristianización de la sociedad española.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carballo López, F. J. (2017). La influencia de Rerum Novarum en el catolicismo social español. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 32(94). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/261
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Francisco Jesús Carballo López, Universidad Pontificia de Salamanca-UNED

Francisco Jesús Carballo López. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Licenciado en Ciencias Religiosas. Máster en Doctrina Social de la Iglesia. Profesor de humanidades y religion en ESO y bachillerato.