Los viajes del rey embajador. Las visitas al exterior de don Juan Carlos, aval de la democratización española

Contenido principal del artículo

Juan Manuel Fernández Fernández-Cuesta

Resumen

El objetivo del presente trabajo es demostrar que, en los primeros años de la transición española, buena parte de la nueva política exterior se realizó en torno a los viajes oficiales del rey Juan Carlos al extranjero. La frecuente presencia del monarca en el exterior respaldó las intenciones democratizadoras del Gobierno, especialmente en un momento en que las funciones reales aun no estaban fijadas constitucionalmente. Los viajes del rey sirvieron también para modelar su perfil internacional y, en el interior, para reforzar su papel institucional al margen de la contienda política. En este doble sentido, se analiza asimismo el papel de los medios de comunicación, que, con una atención preferente a estos desplazamientos, ayudaron a la consolidación y prestigio de la figura real.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Fernández-Cuesta, J. M. (2017). Los viajes del rey embajador. Las visitas al exterior de don Juan Carlos, aval de la democratización española. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 32(94). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/267
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Manuel Fernández Fernández-Cuesta, Universidad Complutense de Madrid

Juan Manuel Fernández Fernández-Cuesta es periodista, licenciado en Ciencias de la Información, y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha pertenecido durante más de treinta años a los Servicios Informativos de RTVE. También fue colaborador de El País y fundador de El Mundo. Es miembro investigador del Grupo de Historia de las Relaciones Internacionales de la UCM y autor de una veintena de publicaciones científicas sobre la historia de los medios de comunicación y su relación con la política exterior.