El fin de ETA y Ocho apellidos vascos (2013), de Emilio Martínez Lázaro

Contenido principal del artículo

Igor Barrenetxea Marañón
Gabriela Viadero Carral

Resumen

Este artículo pretende analizar las claves socio-históricas, en relación al contexto vasco y el final de ETA, de la película más taquillera del cine español, Ocho apellidos vascos. El cine configura una parte muy importante del imaginario social, puede servir de radiografía de la sociedad representada y un contraanálisis de la misma. Por lo tanto, ¿a qué fue debido que tuviera tanto éxito una comedia sobre las relaciones norte-sur? ¿Qué factores históricos influyeron en ellas? ¿Qué elementos reveladores nos ofrecen una mirada sobre la sociedad vasca y la herencia dejada por el efecto de la violencia de ETA? Nuestro análisis desentrañará estas y otras cuestiones relevantes a la hora de valorar el cine como una fuente muy válida de la historia y del conocimiento de la sociedad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrenetxea Marañón, I., & Viadero Carral, G. (2017). El fin de ETA y Ocho apellidos vascos (2013), de Emilio Martínez Lázaro. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 32(94). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/268
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Igor Barrenetxea Marañón, Universidad del País Vasco

Igor Barrenetxea Marañón (Bilbao, 1975). Estudió Magisterio e Historia en la Universidad del País Vasco. Se doctoró en 2014 en la misma universidad en Historia Contemporánea. Actualmente es profesor de Historia y Geografía en enseñanzas medias y prosigue con su labor de estudio en el campo de las relaciones de historia y cine, tanto en el caso español como a nivel internacional.

Gabriela Viadero Carral, London School of Economics and Politics

Gabriela Viadero Carral (Santander, 1983) es licenciada en Humanidades y Periodismo y doctora por la Universidad Complutense de Madrid (2014). Su investigación se ha centrado en la cinematografía como instrumento de construcción nacional, a lo que ha dedicado el libro El cine al servicio de la nación (Marcial Pons, 2016) y diferentes artículos. Además, ha colaborado con la sección «La aventura de la Historia» del periódico El Mundo.