Antecedentes de la Ley para la Reforma Política. La decantación de diversas propuestas reformistas (diciembre de 1975 - agosto de 1976)

Contenido principal del artículo

Pablo F. Gutiérrez Carreras

Resumen

El artículo estudia los antecedentes de la Ley para la Reforma Política que aprobaron las Cortes el 18 de noviembre de 1976. Dicha ley supuso el inicio del desmantelamiento de las instituciones del régimen de Franco. Según una versión extendida, su redacción se debió exclusivamente a Torcuato Fernández Miranda. En el trabajo se estudian diversos proyectos de reforma, informes y estudios, así como artículos de periódico que muestran cómo lo esencial del proyecto reformista estaba planteado y diseñado. Para la redacción final del proyecto fueron también esenciales las experiencias de las votaciones en Cortes de otros proyectos de ley, por cuanto hicieron visible la relación de fuerzas a favor y en contra del proyecto. Todas estas experiencias sirvieron para ceñir el contenido del proyecto de reforma política a una modificación de la composición de las Cortes, de modo que fueran unas nuevas cortes las que diseñasen el nuevo orden constitucional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez Carreras, P. F. (2017). Antecedentes de la Ley para la Reforma Política. La decantación de diversas propuestas reformistas (diciembre de 1975 - agosto de 1976). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 32(94). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/281
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pablo F. Gutiérrez Carreras, Universidad CEU San Pablo

Pablo F. Gutiérrez Carreras es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Es responsable del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad CEU San Pablo. Ha sido codirector de diversos congresos internacionales sobre autores ingleses como G.K. Chesterton, C.S. Lewis, J.R.R. Tolkien o Jane Austen y coordinador de los congresos sobre Historia de la Ópera en la misma Universidad. En septiembre de 2017 defenderá su tesis doctoral titutalada “Los hombres de la Asociación Católica de Propagandistas en la preparación de la Transición y en el gobierno de la Reforma Política (1965-1977)”. Entre sus publicaciones destacan: Cuando todos se van, ellos se quedan. Misioneros en zonas de conflicto (Ediciones Encuentro); Conciencia y objeción de conciencia en Benedicto XVI (Ediciones Palabra), premiado por la Asociación Española de Farmacéuticos Católicos. Y como editor o coordinador: Don Giovanni, de W.A. Mozart. Mito sensual y aura sacra (CEU Ediciones); Impresiones irlandesas, de G.K. Chesterton. (Ediciones More); Componiendo Tristán e Isolda. En el 150 aniversario de su estreno (CEU Ediciones); La ópera como teatro cantado (CEU Ediciones); La utopía capitalista y otros ensayos, de G. K. Chesterton (Ediciones Palabra).