Presentación. Número 95.

José Luis Orella

Resumen


Los trabajos comparativos entre España y Polonia son bastante escasos, y aunque el número de hispanistas en Polonia es importante y va en crecimiento, el de polonistas en nuestro país es muy escaso y reducido casi al campo de la filología. En este número vamos a tener la oportunidad de conocer diversos trabajos de una parte de estos hispanistas. La profesora Małgorzata Mizerska-Wrotkowska inicia este especial con un trabajo sobre las actividades del Ministerio de Educación y Deporte español enfocadas en fomentar la lengua española en Polonia, a través de actividades culturales y el fomento de cursos bilingües a nivel de enseñanza secundaria, que han situado nuestro idioma como uno de los más populares de Polonia.

El problema del nacionalismo reivindicativo en la periferia de España trae en la actualidad la necesidad de estudiar un proceso que cobra una renovada actualidad. El investigador ucraniano Nazar Oliynyk, analiza en su trabajo la etapa patriótica vasca de Jon Juaristi, uno de los pensadores vascos de mayor peso, a través de sus ensayos políticos, tales como: “El bucle melancólico”, “Sacra Némesis” o “La tribu atribulada”, donde el estudio del nacionalismo y la identidad vasca se abre a su experiencia personal. Un trabajo interesante donde aparecen remarcadas las diferentes etapas ideológicas del intelectual vasco.

A su vez, la profesora Joanna Rak, especialista en Ciencia Política, examina los marcos teóricos y metodológicos más apropiados para analizar estudios empíricos que traten sobre temática irredentista. La contribución metodológica en esta ciencia social es la última incorporación a la investigación de campos complejos como el nacionalismo vasco o el catalán, donde la historia, en todas sus variantes y la ciencia social se dan la mano y valoran un mismo objeto de estudio.

En el artículo siguiente, el que escribe, estudia la labor del archiduque Otto de Habsburgo durante la Guerra Fría, un hombre a tener en cuenta en la apertura internacional que llevó a cabo el régimen de Franco. Los informes de análisis políticos que el archiduque escribió, fueron considerados de gran estima en el ministerio de Asuntos Exteriores y por el propio Franco.

Siguen los profesores Cezary Taracha y Pablo de la Fuente con un análisis diacrónico de lo que fue la cooperación militar hispano-británica ante la amenaza de invasión alemana, durante la Segunda Guerra Mundial. El estudio de los documentos les hace concluir que la planificación militar llevada a cabo no supuso ninguna disuasión ante los planes de Hitler.

En definitiva, una muestra de la última generación de investigadores hispanistas, que está multiplicando el interés por nuestro país, gracias a su aportación en la investigación de aspectos de la historia contemporánea de España.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

A la venta impreso

Edita SCHEDAS, S.L y FUNDACION IGNACIO LARRAMENDI. Paseo Imperial, 43C, sexto D. 28005 Madrid. España.  eISSN: 2386-4850

 facebook twitter