Escuchando las voces ancestrales. La etapa patriótica de Jon Juaristi y su disidencia del nacionalismo vasco

Contenido principal del artículo

Nazar Oliynyk

Resumen

En este artículo vamos analizar la etapa patriótica vasca de Jon Juaristi. Nos va interesar su socialización y formación del ideario nacionalista, luego apuntaremos su alejamiento y disidencia del nacionalismo vasco. El foco de nuestro análisis se centrará en las autorepresentaciones del autor que encontraron su expresión no solo en Cambio de destino. Memorias, que es una autobiografía sensu stricto, sino igualmente en sus ensayos político-culturales, tales como El bucle melancólico, Sacra Némesis o La tribu atribulada, donde el estudio del nacionalismo y la identidad vasca se imbrica con su experiencia personal. Nuestro héroe ha recorrido una trayectoria compleja y vertiginosa que tiene como punto de salida el vasquismo romántico, luego viene la militancia en el nacionalismo vasco radical de ETA, el trotskismo, el socialismo y su actual avatar ideológico: el neoconservadurismo y el españolismo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oliynyk, N. (2017). Escuchando las voces ancestrales. La etapa patriótica de Jon Juaristi y su disidencia del nacionalismo vasco. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 32(95). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/294
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Nazar Oliynyk, Academia de Ciencias de Polonia, Escuela de Ciencias Sociales

Nazar Oliynyk es Doctorando en la Escuela de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de Polonia. Su actividad investigadora se centra en el nacionalismo vasco radical y el problema de las naciones sin estado.