Bombas que nunca mataron: el sabotaje pacífico durante la Guerra Civil española

Contenido principal del artículo

Alfonso López García

Resumen

Durante la Guerra Civil española tuvieron lugar numerosos casos de sabotajes realmente sorprendentes y, hasta hoy, en su mayoría inéditos. Se trata de sabotajes pacíficos de personas que trabajaban en fábricas de armamento y que, no solo inutilizaban el armamento que tenía como destinatario al supuesto enemigo sino que, en muchos de esos sucesos, se llegaron a incluir mensajes de ánimo en proyectiles y bombas como “somos de los vuestros”, “trabajadores de Palma de Mallorca saludan a sus hermanos” o “la que pase por mi mano no explotará”, para que pudieran ser vistos una vez desarmados tras no explotar. Estos hechos han sido rescatados de archivos de guerra como el Centro Documental de la Memoria Histórica, Archivo General Militar de Ávila, y a través de entrevistas e investigaciones que tuvieron lugar en el curso de la realización de la tesis doctoral Guerrilleros y sabotaje en la retaguardia enemiga durante la Guerra Civil española, dirigida por Alfonso Bullón de Mendoza y Manuel Aguilera.

Detalles del artículo

Cómo citar
López García, A. (2017). Bombas que nunca mataron: el sabotaje pacífico durante la Guerra Civil española. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 32(95). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/322
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alfonso López García

Alfonso López García es Licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU y doctor en Periodismo por la misma universidad. Cuenta con más de 15 años de experiencia en diferentes puestos de responsabilidad de medios de comunicación (Grupo Vocento, Agencia EFE, lainformacion.com, Teinteresa.es), productoras (Caballo Films), consultoras (Thinking Heads) y, actualmente, es Director de Comunicación y Marketing de la agencia multinacional 3AWW.