Los gentilhombres de Palacio y la política informal en torno al monarca en España (1833-1885)

Contenido principal del artículo

Raquel Sánchez

Resumen

La Corte española del siglo XIX se abrió, a través de la figura del gentilhombre, a los individuos que representaban a las nuevas fuerzas sociales, consolidando una tendencia nacida en el siglo anterior. De este modo, se convertía en un espacio en el que confluían muy diversos personajes y en un escenario para la práctica de la política informal y la consolidación de relaciones personales que podían redundar en rentables negocios. El objetivo de este artículo es presentar una caracterización global de la misma a través de los gentileshombres, su perfil social y su relación con el monarca.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez, R. (2018). Los gentilhombres de Palacio y la política informal en torno al monarca en España (1833-1885). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 33(96). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/341
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Raquel Sánchez, Universidad Complutense de Madrid

Raquel Sánchez García. Profesora titular de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense. Su labor investigadora se ha desarrollado en dos áreas: la historia política y la historia de la cultura en la España del siglo XIX. Es autora de trabajos como Alcalá Galiano y el liberalismo español (2005), La historia imaginada. La Guerra de la Independencia en la literatura española (2008) o El autor en España, 1900-1936 (2008).