Andaluces en la Corte de Isabel II. Influencias y poder político en la Nación Liberal

Contenido principal del artículo

Víctor-Manuel Núñez-García

Resumen

La Corona y la Corte se manifiestan a mediados del s. XIX como espacios de poder informal con amplias vinculaciones e influencias sobre los poderes formales (ejecutivos, ámbito parlamentario, diplomático…). El presente artículo plantea aportar elementos de análisis para abordar esta problemática historiográfica, desde los actores históricos que actuaron y bascularon entre los difusos límites de la política formal e informal isabelina. En este caso se analizan las influencias cortesanas y su trasunto en la política nacional de actores históricos naturales de los actuales territorios de Andalucía.

Detalles del artículo

Cómo citar
Núñez-García, V.-M. (2018). Andaluces en la Corte de Isabel II. Influencias y poder político en la Nación Liberal. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 33(96). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/342
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Víctor-Manuel Núñez-García, Universidad de Sevilla

Víctor Manuel Núñez García. Profesor adscrito a la Unidad de Historia de la Medicina y Documentación Científica en la Universidad de Sevilla. Sus líneas de investigación se han centrado en los inicios del régimen liberal en España y América Latina, haciendo hincapié en el análisis de aspectos relacionados con la representación, la biografía política en su vertiente colectiva, las culturas políticas liberales y sus elites de poder. Recientemente está desarrollando líneas centradas en la monarquía y la nacionalización, la historia cultural de la corrupción política y la historia de la medicina. Entre sus trabajos publicados destacan Huelva en las Cortes. Elites y poder político durante la Década Moderada (1843-1854) (2007), Trafalgar. Historia y memoria de un mito (2008), Los parlamentarios de Huelva en las Cortes de Cádiz. Discursos y debates políticos (2012) o La revolución del voto en Huelva. Representación política, elecciones, partidos y sociabilidad (1810-1868) (2017).