La alianza entre el Altar y el Trono. El obispo de Lérida Pablo Colmenares y la Guerra de los Agraviados o Malcontents (1827)

Contenido principal del artículo

Antoni Sánchez Carcelén

Resumen

Tradicionalmente la Iglesia española ha intervenido en la esfera política con la voluntad de orientar el posicionamiento ideológico de sus feligreses. Este artículo presenta un detallado estudio acerca de la labor propagandística llevada a cabo por el obispo de Lérida Pablo Colmenares ante la Guerra de los Agraviados o Malcontents de 1827, ya que, mediante la publicación de una serie de cartas pastorales, el prelado de la diócesis ilerdense manifestó su inquebrantable adhesión a Fernando VII y se mostró partidario de los supremos valores de la Religión, el Rey, el Reino y la Patria.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Carcelén, A. (2018). La alianza entre el Altar y el Trono. El obispo de Lérida Pablo Colmenares y la Guerra de los Agraviados o Malcontents (1827). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 33(96). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/345
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Antoni Sánchez Carcelén, Universidad de Lleida

Antoni Sánchez Carcelén. Doctor en Historia por la Universidad de Lleida con la Tesis Absolutisme i liberalisme a Lleida (1814-1828), sobresaliente cum laude y galardonada con el premio Jaume Vicens Vives, otorgado por el Institut d’Estudis Catalans (2007). Investigador asociado al Departamento de Historia de la Facultad de Letras de la Universidad de Lleida y profesor de Ciencias Sociales en enseñanza secundaria.