Gesta y tragedia. Carlistas cautivos en los pontones de Lisboa

Contenido principal del artículo

Alfredo Comesaña Paz

Resumen

En el inicio de la Primera Guerra Carlista (1833-1840), el soberano tradicionalista, don Carlos María Isidro, se encontraba en Portugal en un forzado autoexilio. Una de las consecuencias de tal situación fue la existencia en el país vecino de un numeroso grupo de emigrados legitimistas españoles que, voluntariamente o huyendo de la represión cristina, acudían al reino vecino para ponerse al servicio de su monarca. El presente artículo aborda, con la aportación de documentación inédita, el destino –entre la gesta y la tragedia– que deparó a aquellos carlistas que no pudieron abandonar Portugal con su rey y fueron recluidos en prisiones flotantes surtas en la desembocadura del Tajo en Lisboa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Comesaña Paz, A. (2018). Gesta y tragedia. Carlistas cautivos en los pontones de Lisboa. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 33(96). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/348
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alfredo Comesaña Paz

Alfredo Comesaña Paz. Licenciado en Geografía Aplicada por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Historia por la UNED, es profesor en la Escuela de Personas Adultas Berbés de Vigo. Ha sido galardonado ex aequo con el Premio Internacional Luis Hernando de Larramendi de Historia del Carlismo en su XIV edición, promovido por la Fundación Ignacio Larramendi.