Presentación. Aportes. Revista de Historia Contemporánea. Nº 97

Revista Aportes

Resumen


Este número de Aportes contiene un importante número de contribuciones de investigaciones originales derivadas tanto de proyectos de tesis doctorales como de proyectos de investigación en curso. Con ellas, la revista da un paso más en su labor de apoyo tanto a investigaciones originales en curso, como a nuevos investigadores que, sin duda, representan algunos de los ámbitos y caminos más novedosos por los que transita la historiografía española actual.

En este sentido, Luis Peral hace una aproximación al estudio de la España republicana en el que desde una perspectiva económica acaba concluyendo que la dinámica básica del periodo fue esencialmente política e ideológica. En esta misma línea, Sten Erik hace una aproximación a una figura clave de las políticas africanas y coloniales del franquismo, el general Díaz de Villegas, sin la cual no es posible comprender aspectos esenciales de la política exterior del régimen. Una aproximación igualmente interesante es la que realiza Magaldi sobre otra figura clave de la política española, esta vez del tardofranquismo y de la Transición, Alfonso Osorio, imprescindible para conocer los intentos de la democracia cristiana por jugar un papel director del pro- ceso de cambio político.

Además, y siguiendo también la línea ensayada desde hace algunos números, este nuevo volumen hace hincapié en una perspectiva comparada que permite comprender mejor la historia contemporánea de España, al encuadrarla dentro de sus marcos geográficos y comunitarios más próximos. Los artículos de Bermejo y López Romo y Fernández Soldevilla así lo prueban en dos casos bien diferentes, el de la actuación de España en la Conferencia de Desarme de la Sociedad de Naciones y el más actual estudio comparado de la banda terrorista ETA y la irlandesa IRA.

Por otra parte, se presentan artículos de investigadores ya con- solidados que permiten profundizar en aspectos poco conocidos hasta la fecha. La propaganda y la prensa durante la guerra de la Independencia, la más que interesante descripción de la huida y el exilio de la viuda del chequista Agapito García Ata del que hace Sara Izquierdo, o un tema tan actual como el feminismo católico y el sindicalismo femenino, que demuestra cómo la dimensión femenina fue enormemente relevante en el marco de esa presencia pública que el catolicismo ensayó desde la encíclica Rerum Novarum.

En definitiva, un conjunto heterogéneo de investigaciones que permiten abordar nuevos aspectos de interés historiográfico dentro de una metodología temática y conceptualmente plural, que esperamos sea del interés de los lectores de Aportes.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Edita SCHEDAS, S.L y FUNDACION IGNACIO LARRAMENDI. Paseo Imperial, 43C, sexto D. 28005 Madrid. España.  eISSN: 2386-4850

 facebook twitter