Propaganda, periodismo y pueblo en armas: las guerrillas y sus líderes según la prensa de la guerra de la Independencia (1808-1814)

Contenido principal del artículo

Alberto Ausín Ciruelos

Resumen

Este artículo analiza la presencia de la guerra de guerrillas, de las guerrillas y de los principales jefes guerrilleros en la prensa periódica de la guerra de la Independencia (1808-1814). El estudio se centra en las publicaciones patrióticas y afrancesadas escritas en castellano, así españolas como americanas y europeas. La primera parte del texto aclara cuáles fueron los términos utilizados por la prensa del momento para hacer referencia a las guerrillas y a sus miembros, determinando sus orígenes, éxito y difusión. Después se profundiza en la ima- gen periodística y propagandística de ocho jefes guerrilleros muy concretos, aquellos que entre 1808 y 1814 lograron, al menos, el rango militar de general de brigada.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ausín Ciruelos, A. (2018). Propaganda, periodismo y pueblo en armas: las guerrillas y sus líderes según la prensa de la guerra de la Independencia (1808-1814). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 33(97). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/366
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alberto Ausín Ciruelos, Universidad de Burgos

Alberto Ausín Ciruelos es Doctor en Humanidades por la Universidad de Burgos con la Tesis Propaganda, Imagen y Opinión Pública en Burgos durante la Guerra de la Independencia 1808-1814 (Sobresaliente cum laude, mención de doctor internacional y premio extraordinario). Es vicepresidente de la Fundación Modesto Ciruelos. Ha sido investigador contratado en la Universidad de Burgos y becario de investigación en la Universidad de Burgos y en la Scuola Normale Superiore de Pisa (Italia).