De la Dictadura a la República. No fue la economía

Contenido principal del artículo

Luis Peral Guerra

Resumen

Mucho se ha debatido si la caída de la Monarquía se debió a causas económicas o políticas. El análisis de los datos macroeconómicos de España en series largas permite acreditar que el final de la Monarquía no se debió a la caída de la peseta, que redujo el impacto de la depresión mundial en nuestro país, ni a la restricción por el Gobierno Berenguer del gasto público ni al impacto en España de la crisis financiera mundial de 1929 y de los inicios de la gran depresión que siguió a aquella. En abril de 1931 sus efectos en la producción y el empleo en España no parecen reflejarse en esos datos macroeconómicos. El final de la Monarquía se produjo por el creciente desafecto hacia la Corona por parte de grupos sociales muy diversos, agraviados por distintos motivos, desde los afectados por las reformas fiscales a los sindicatos, la burguesía urbana, los intelectuales, los universitarios y también políticos de partidos dinásticos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peral Guerra, L. (2018). De la Dictadura a la República. No fue la economía. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 33(97). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/373
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luis Peral Guerra

Luis Peral Guerra es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de los Colegios de Economistas y Abogados de Madrid. Viceconsejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (1995-2001), Consejero de Trabajo (2001-2003) y de Educación (2003-2007) de la Comunidad de Madrid. Senador por la Comunidad de Madrid (2007-2015).