La actuación de las pequeñas potencias ibéricas en la Conferencia del Desarme 1932-1934

Contenido principal del artículo

Jesús Manuel Bermejo Roldán

Resumen

Este artículo de investigación desarrolla un análisis de la actuación de las dos pequeñas potencias ibéricas en la Conferencia del Desarme: propuestas, posicionamiento y maniobras diplomáticas desarrolladas en el transcurso de la misma. Con la aportación de documentación inédita de los archivos del Ministerio dos Negócios Estrangeiros, se pone de relieve cómo los ejes que mar- can la participación de Portugal en la Conferencia pasan por la salvaguarda de sus intereses coloniales y la defensa a ultranza de su antigua alianza con Gran Bretaña. Igualmente, se subraya cómo esta Conferencia le brindó la ocasión de mejorar su posición en el marco internacional y destacarse dentro del grupo de las pequeñas potencias. España, por su parte, optó por no buscar la égida de ninguna gran potencia. Se ha considerado interesante realizar una inédita, aunque somera, comparación con la intervención española en la Conferencia con el fin de obtener una visión global de la participación los pequeños países ibéricos en el desarme.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bermejo Roldán, J. M. (2018). La actuación de las pequeñas potencias ibéricas en la Conferencia del Desarme 1932-1934. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 33(97). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/374
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jesús Manuel Bermejo Roldán, UNED

Jesús Manuel Bermejo Roldán es doctorando en Historia de las Relaciones Internacionales bajo la dirección del profesor Pedro Aires de Oliveira (Nova de Lisboa) y la codirección del profesor Hipólito de la Torre (UNED). Actualmente trabaja como bibliotecario en UCL (Londres).