José Díaz de Villegas, un militar al frente de la política colonial del franquismo

Contenido principal del artículo

Sten Erik Norling

Resumen

El verano de 1968 fallecía el general José Díaz de Villegas y Bustamante, Director General de Plazas y Provincias Africanas. Su desaparición apenas suscitó una breve necrológica en los medios de comunicación pese ser un conocido hombre del Régimen, infatigable propagador del papel de España en África, así como historiador y geógrafo con una extensa bibliografía. Llama la atención que, medio siglo después, su figura no haya sido objeto de estudio en la creciente historiografía sobre el franquismo siendo como fue personaje clave en la elaboración de las políticas coloniales que influyeron en la acción exterior del régimen (sueños irredentistas, descolonización, integración en la ONU, relaciones con los EE.UU., posición en la Guerra Fría, etc.). Su enfrentamiento con sectores aperturistas del Ministerio de Asuntos Exteriores fue paralelo a su cercanía a Luis Carrero Blanco, el omnipresente e influyente ministro de la Presidencia del Gobierno, la “eminencia gris” de Franco, de quien se convirtió en uno de sus principales colaboradores y con quien coincidirá en sus planteamientos doctrinales.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Norling, S. E. (2018). José Díaz de Villegas, un militar al frente de la política colonial del franquismo. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 33(97). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/377
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sten Erik Norling, UNED

Sten Erik Norling. Abogado. Suficiencia Investigadora en Ciencias Políticas. Ha realizado el Más- ter Universitario La España Contemporánea en el Contexto Internacional y en la actualidad es Doctorando en Historia por la UNED con una tesis sobre Carrero Blanco y su influencia la política exterior del franquismo.