El contexto internacional de la Guerra Civil Española: una revisión crítica

Contenido principal del artículo

Juan Avilés Farré

Resumen

La Guerra Civil Española no puede analizarse en profundidad si no se la sitúa en el contexto internacional y sobre todo europeo de la época. Este artículo realiza un análisis de algunos de la bibliografía relevante para comprender ese contexto internacional y su impacto en España, centrándose sobre todo en aquellos libros de los que hay versión española. Se analizan la frecuencia e intensidad en aquel periodo de la guerra y en especial de la guerra civil, el auge del totalitarismo y de los crímenes contra la humanidad, incluidos los de genocidio (un concepto que no se considera aplicable para los crímenes cometidos por los bandos enfrentados en la guerra civil española). Tras ellos se analiza cómo la era de violencia de los años 1914 a 1945 se enmarcó paradójicamente en un período secular de desarrollo humano sin precedentes y cómo la correlación general entre democracia, desarrollo y guerra civil es aplicable al caso español de los años treinta.

Detalles del artículo

Cómo citar
Avilés Farré, J. (2018). El contexto internacional de la Guerra Civil Española: una revisión crítica. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 33(98). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/396
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Avilés Farré, UNED

Juan Avilés es Catedrático en el Departamento de Historia Contemporánea de la UNED. Su investigación histórica se ha centrado en la historia política y las relaciones internacionales de España en el siglo XX. Sus principales libros son: Pasión y farsa: franceses y británicos ante la guerra civil española (1994); La fe que vino de Rusia: la revolución bolchevique y los españoles, 1917- 1931 (1999); Pasionaria: la mujer y el mito (2005); Francisco Ferrer y Guardia: pedagogo, anarquista y mártir (2006); La izquierda burguesa y la tragedia de la II República (2006); y La daga y la dinamita: los anarquistas y el nacimiento del terrorismo (2013).