El papel del embajador José María de Areilza en las negociaciones para la asociación de España a las Comunidades Europeas (1960-1964)

Contenido principal del artículo

Pablo Guerrero García

Resumen

Este artículo de investigación aborda las gestiones diplomáticas efectuadas por José María de Areilza entre 1960 y 1964, periodo en el que sirvió como embajador de España en Francia, para propiciar la perentoria asociación de su país a las Comunidades Europeas. Apoyándose en documentos diplomáticos inéditos y en el testimonio retrospectivo de Areilza mismo, el artículo expone cómo el embajador de España en París, valiéndose de un amplio mandato de confianza y de una posición preeminente entre los diplomáticos destacados en la capital francesa, se afanó desde el primer momento por facilitar la incorporación de España al proceso de integración europea. Empero, el lento avance de las negociaciones y la inviabilidad de la plena integración en el Mercado Común, de resultas del inmovilismo de las autoridades españolas, llevaron a Areilza en el verano de 1964 a presentar su dimisión irrevocable como embajador y a poner fin a su larga colaboración con el régimen de Franco.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerrero García, P. (2018). El papel del embajador José María de Areilza en las negociaciones para la asociación de España a las Comunidades Europeas (1960-1964). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 33(98). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/399
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pablo Guerrero García, Universidad Francisco de Vitoria

Pablo Guerrero García. Doctorando en Derecho y Economía, rama de Estudios Europeos y Relaciones Internacionales, de la CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO). Profesor de Historia de Occidente y de Literatura Comparada en la Universidad Francisco de Vitoria.