La repatriación de los combatientes en la guerra de Cuba (1895-1899)

Contenido principal del artículo

Enrique de Miguel Fernández-Carranza
Federico Martínez Roda

Resumen

La repatriación fue el proceso de retorno de los combatientes españoles a la Península durante la guerra de Cuba (repatriación intermedia que afectó a 44.263 soldados) y al concluir (repatriación final, que lo hizo a 146.261 soldados). En este estudio se analizan las previsiones gubernamentales, las cifras concretas, inclusive de los fallecimientos en las travesías, así como el número y calidad de los barcos que transportaron a las tropas, las características de la repatriación intermedia y de la doble repatriación final: por una parte la de los soldados capitulados en Santiago de Cuba ( que ascendió a 23.229 hombres) , y por otra la de los soldados de las provincias occidentales, cuyas unidades se encontraban operativas y no se rindieron (123.032 en total). A estas últimas se les ordenó retornar como consecuencia del protocolo de cese de hostilidades, primero, y del Tratado de París, después, entre los gobiernos de España y de los Estados Unidos de América.

Detalles del artículo

Cómo citar
de Miguel Fernández-Carranza, E., & Martínez Roda, F. (2019). La repatriación de los combatientes en la guerra de Cuba (1895-1899). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 34(99). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/420
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Enrique de Miguel Fernández-Carranza, Asociación Española de Historia Militar

Enrique de Miguel Fernández-Carranza es Ingeniero de Montes y Catedrático de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia. Tras su jubilación se licenció y doctoró en Historia, con la tesis Azcárraga-Weyler y la conducción de la Guerra de Cuba. Desde entonces se ha especializado en esta guerra, principalmente en la cuantificación de efectivos, de fallecidos y de recompensados. Sus investigaciones se han publicado en la revista digital de la RACV, de la que es miembro de número. Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito Militar y de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Federico Martínez Roda, Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”

Federico Martínez Roda es Catedrático de Historia Contemporánea (Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”), investigador principal de tres proyectos, entre ellos “Instituciones valencianas”. y profesor invitado o visitante en universidades americanas y europeas. Ha realizado más de ochenta estudios históricos entre libros y artículos en revistas europeas. Miembro de la Asociación Española de Historia Militar, de la Real Academia de Cultura Valenciana y correspondiente de la de Historia. Premio de ensayo de la Diputación de Valencia (2005) y Ángel Herrera de Investigación en Humanidades (2014).