El Partido Universitario Independiente (1974-1977): ese desconocido

Contenido principal del artículo

Jesús María Martínez Milán
Vicente Antonio López Pascual

Resumen

En un movimiento estudiantil universitario compuesto en su gran mayoría por partidos de izquierda y de extrema izquierda, surgió, a finales de 1974, el Partido Universitario Independiente (PUI), organización de centro derecha que era la rama juvenil del Partido Demócrata, fundado unos meses antes por Joaquín Garrigues Walker. Basado en la documentación del PUI, conservada en el Archivo Particular de Vicente López Pascual, uno de sus primeros integrantes, el objeto del artículo es analizar el nacimiento y evolución de esta joven organización hasta su inserción en las juventudes de la Unión de Centro Democrático (UCD) en 1977. Centrados en un primer momento en la lucha universitaria, el pragmatismo político de su agrupación fundadora y la inserción del PUI en la organización estudiantil del centro derecha europeo marcaron su destino como organización política. A partir de 1976, los jóvenes del PUI, al igual que otros partidos, se centraron en prepararse para el establecimiento de un nuevo régimen político.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Milán, J. M., & López Pascual, V. A. (2019). El Partido Universitario Independiente (1974-1977): ese desconocido. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 34(99). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/422
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jesús María Martínez Milán, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Jesús María Martínez Milán es licenciado en Geografía e Historia (Sección Historia) por la Universidad de Salamanca y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En la actualidad ejerce como profesor titular de Historia Económica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Vicente Antonio López Pascual, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Vicente Antonio López Pascual es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, magister en Ciencia Política por la Universidad Simón Bolívar de Caracas y doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En la actualidad es jubilado de la Administración General del Estado.