Una aproximación empírica-descriptiva sobre la Prensa de lengua alemana y sobre sus redactores-corresponsales en el contexto de la Primera Guerra carlista (1833-1840)

Contenido principal del artículo

Milagros Beltrán Gandullo

Resumen

El presente artículo tiene como objeto el estudio sobre la prensa de lengua alemana y sobre sus redactores-corresponsales en el contexto de la Primera Guerra Carlista. Con tal fin se analizan, desde un enfoque empírico y descriptivo a través de la recopilación de datos procedentes de informes, monografías, estudios y artículos especializados, el marco político y social de la época, así como las características de la prensa de lengua alemana, al igual que se realiza una aproximación a los sistemas de censura y control aplicado. Con este fondo teórico-analítico, se adentra el análisis en las particularidades intrínsecas de la prensa y de los redactores-corresponsales de lengua alemana en el contexto histórico señalado y se concluye con las evidencias ejemplarizadas digitalmente a través de las fuentes procedentes de fondos hemerográficos consultados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Beltrán Gandullo, M. (2019). Una aproximación empírica-descriptiva sobre la Prensa de lengua alemana y sobre sus redactores-corresponsales en el contexto de la Primera Guerra carlista (1833-1840). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 34(100). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/441
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Milagros Beltrán Gandullo, Universidad CEU San Pablo

Milagros Beltrán Gandullo es Doctora en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y responsable de Área de Filología Alemana en la Universidad CEU-San Pablo, profesora titular en la Facultad de Derecho de alemán especializado. Líneas de investigación actuales: Lingüística aplicada y contrastiva, Lenguaje Especializado en Comunicación y Derecho, estudio metodológico sobre la traducción directa e inversa del lenguaje especializado. Más de 70 publicaciones nacionales e internacionales, más de 80 contribuciones como ponente en congresos internacionales y amplia experiencia en organización y gestión de actividades I+D. Miembro académico de diversas instituciones científicas.