Andanzas del teniente Garrabea en la Tercera Guerra carlista

Contenido principal del artículo

Josep Sánchez Cervelló

Resumen

Ramón Garrabea Cañardo nació en Fabra (Zaragoza) en 1859 en el seno de una familia carlista de origen agrario, con granjas y viñedos en la zona. Su padre combatió como oficial en la Guerra de los Siete Años (la Primera Guerra Carlista). Además, su padre había sido farmaceútico y juez de paz. Cuando los carlistas se levantaron en armas en el Bajo Aragón en 1873, Ramón rondaba los 14 años. Se unió como voluntario al ejército carlista contra el consejo de sus padres, que pensaban que era demasiado joven para ir a la guerra. Combatió siempre en las batallas del Bajo Aragón, a la orilla derecha del río Ebro, en tierras de Valencia y en el Maestrazgo. En 1876 el ejército proveniente del centro de la Península tomó Cataluña y desde allí marchó al exilio en Francia. Sus memorias de guerra son originales y ciertas, siendo sometidas para su edición a un profundo proceso de contrastación que ha incluido la consulta de otras fuentes documentales procedentes de diversos archivos y prensa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Cervelló, J. (2019). Andanzas del teniente Garrabea en la Tercera Guerra carlista. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 34(100). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/443
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Josep Sánchez Cervelló, Universitat Rovira i Virg

Josep Sánchez Cervelló es Catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat Rovira i Virgili (URV), correspondiente de la Real Academia de la Historia (1995). Es hijo adoptivo de Tarragona por unanimidad del Consistorio. Ha escrito entre otras las siguientes obras: El Carlismo en el territorio de l’antigüa diócesis de Tortosa: Tierras del Ebro, Matarraña, Maestrazgo, Puertos de Morella y Priorato (Tarragona, 2004); Conflicto y violencia en el Ebro: de Napoleón a Franco (Barcelona, 2001); Las guerras napoleónica y carlistas a la frontera de Cataluña, el País Valenciano y Aragón: 1808-1936 (Benicarló, 2015); Los límites a la libertad de prensa en las Tierras del Ebro durante la Restauración: 1875-1923 (Tortosa, 2003); Corbera de Ebro: 200 años de historia 1800-2007 (Ayuntamiento de Corbera, 2007).