Pinceladas para la historia: la pintura como documento histórico de las guerras carlistas

Contenido principal del artículo

María Rodríguez Velasco

Resumen

Desde el estallido de la primera guerra carlista en 1833, hasta la definitiva conclusión de la tercera contienda, estos enfrentamientos se convirtieron en argumento de la pintura de historia. Los grabados que informaban del conflicto sirvieron de punto de partida para la nueva iconografía del carlismo, que fue completando su repertorio con los retratos de políticos y militares protagonistas, así como con los emplazamientos más significativos para los contendientes. El presente artículo no se propone como catálogo de pinturas de argumento carlista, sino con la intención de abordar el conflicto desde distintos enfoques, desde los más ornamentales e idílicos del siglo XIX hasta los más realistas de la pintura actual.

Nuestro objeto de estudio implica la simbiosis de fuentes propias de la historia y la historia del arte, áreas de conocimiento inseparables en la preparación de las obras de los pintores referenciados, como atestigua Augusto Ferrer-Dalmau, revitalizador de la pintura de batallas en el arte actual, con atención particular al carlismo, en la estela de Josep Cusachs.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Velasco, M. (2019). Pinceladas para la historia: la pintura como documento histórico de las guerras carlistas. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 34(100). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/464
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

María Rodríguez Velasco, Universidad CEU San Pablo

María Rodríguez Velasco es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense. Actualmente es profesora de Historia del Arte e Iconografía en la Universidad CEU San Pablo. Su línea de investigación está centrada en el valor de la imagen en la cultura europea. En 2018, como parte de un proyecto de innovación docente y en colaboración con el Instituto CEU de Estudios Históricos, ha dirigido el documental “Augusto Ferrer Dalmau, pintor de batallas”.