Presentación. Aportes. Revista de Historia Contemporánea. Nº 101

Revista Aportes

Resumen


El nuevo número de la Revista vuelve al formato tradicional de presentar artículos de investigación de diferentes temas y periodos. No nos olvidamos, sin embargo, de la profundización del conocimiento del carlismo. Esta vez, a través del estudio de Sergio Cañas y Rebeca Viguera que lo aborda desde una perspectiva original poco conocida como es la de los exiliados. El drama humano que representa todo exilio permitió, sin embargo, una aproximación a importantes personajes que compartían unos mismos principios ideológicos, creando así un marco de identidad que se expandió más allá de las fronteras. Por su parte, Antonio Martín Puerta profundiza en el estudio de la dimensión peninsular, que ha cobrado en los últimos números un valor referencial en la Revista, con un análisis de historia cultural más que interesante.

Pedro José Chacón Delgado presenta un convincente estudio sobre la creación de comunidades imaginadas, en expresión de Anderson, que solidificaron los mitos constitutivos del nacionalismo vasco. Un artículo de imprescindible lectura teniendo en cuenta la situación política de la España actual. A esta contribución le sigue la novedosa visión de la primera etapa de Winston Churchill realizada por David Sarias Rodríguez, que se recrea en sus viajes iniciales a Estados Unidos y Cuba, básicos para entender el carácter y la idiosincrasia propios del que luego sería tan famoso como controvertido Premier británico.

Ángeles Hijano Pérez es responsable de un artículo de conmemoración y, también, de reivindicación de la figura de la reina Victoria Eugenia de Battemberg, que esperamos sea capaz de estimular el interés por muchas de estas mujeres que, desde la discreción y el buen hacer, entregaron su vida al servicio de España. Mientras que Antonio Miguel López García ofrece un importante estudio de una de las figuras más importantes, y sin embargo poco tratadas, del universo católico español: Ossorio y Gallardo. A lo largo de las páginas del artículo se puede observar el complejo entramado social que imposibilita la formación de un partido cristiano-demócrata sólido y cómo, al final, estos intentos se vieron sobrepasados por el radicalismo propio de los años treinta, como ejemplifica la deriva del propio Ossorio hacia posiciones, según el autor, de un doctrinarismo de muy escaso eco social.

Y dos artículos más para cerrar este número. El primero, obra de Jesús Manuel Bermejo Roldán, es un trabajo especialmente novedoso: la actitud de las diplomacias española y portuguesa ante el conflicto de Manchuria. Un artículo que esperamos pueda abrir nuevas perspectivas de estudio en el ámbito de la historia peninsular. El segundo, autoría de José Carlos Tenorio Maciá, trata un tema tan interesante como el del “Brexit” de 1975 y la reacción de la prensa española ante él. Un estudio que nos remite inmediatamente a la situación actual de un nuevo Brexit de tan difícil articulación.

En definitiva, la revista Aportes vuelve a apostar por un número variado, tanto por su temática como por sus criterios temporales, que permite seguir profundizando en el conocimiento científico de la Historia Contemporánea de España.

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Edita SCHEDAS, S.L y FUNDACION IGNACIO LARRAMENDI. Paseo Imperial, 43C, sexto D. 28005 Madrid. España.  eISSN: 2386-4850

 facebook twitter