La intelectualidad política española ante las relaciones entre las dos naciones ibéricas

Contenido principal del artículo

Antonio Martín Puerta

Resumen

Los proyectos de vinculación, e incluso de fusión, entre España y Portugal surgieron durante el siglo XIX. Su origen fue de carácter izquierdista. No pocos intelectuales españoles señalados se ocuparon de la cuestión. Pero la realidad de dos mentalidades y de posiciones internacionales distintas imponía condicionantes. Hasta la Segunda República la izquierda tendió a sostener sus posiciones provenientes del siglo XIX. En aparente paradoja los sectores conservadores mantuvieron posiciones más realistas, basadas en un respetuoso afecto hacia Portugal. De hecho los intelectuales de los grupos políticos que originaron el régimen de 1939 prosiguieron en tal línea. Una falta de proyecto común y de personalidades relevantes por ambas partes ha dejado la cuestión en el plano de la teoría o de la simple literatura.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martín Puerta, A. (2019). La intelectualidad política española ante las relaciones entre las dos naciones ibéricas. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 34(101). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/473
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Antonio Martín Puerta, Universidad CEU San Pablo

Antonio Martín Puerta. Economista y doctor en Historia, profesor titular de Filosofía Moral en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Investigador invitado en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po) y en la Universidad de Oxford. Autor de distintos trabajos sobre cuestiones históricas contemporáneas, ha publicado las obras Ortega y Unamuno en la España de FrancoHistoria de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas (1953-1965)Antecedentes económicos y sociales de la España de la posguerra, El franquismo y los intelectuales y La eugenesia ayer y hoy.