La revelación de 1882: el origen soñado del nacionalismo vasco

Contenido principal del artículo

Pedro José Chacón Delgado

Resumen

Se pretende demostrar que la llamada “revelación de 1882” por la que el fundador del nacionalismo vasco, Sabino Arana Goiri, consideró iniciada su ideología política, no ocurrió en la realidad, sino que fue una invención a posteriori del propio interesado. Esta pretensión se apoya en una fuente documental preciosa que sirvió de desencadenante de toda la investigación y con la que se abre la exposición de motivos. Y a continuación son tres los apartados principales del análisis: la estancia de Arana Goiri en Barcelona, entre 1883-1888, hecho histórico de primerísima importancia en la ideología del fundador y a la que hasta ahora no se le ha dado la importancia trascendental que tiene para la conformación de la ideología nacionalista; sigue con el estudio minucioso de la revelación y de los lemas desde las fuentes originales en que se explicó el hecho por primera vez; y termina con la figura del hermano del fundador, Luis Arana Goiri, que supuestamente le transmitió la idea original. El estudio se cierra con una consideración acerca de la posibilidad de que Sabino Arana Goiri mintiera al contar la revelación de 1882, junto con la evaluación del móvil que le podría haber llevado al fundador del nacionalismo vasco a construir un origen ficticio para su ideología.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chacón Delgado, P. J. (2019). La revelación de 1882: el origen soñado del nacionalismo vasco. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 34(101). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/474
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pedro José Chacón Delgado, Universidad del País Vasco (UPV-EHU)

Pedro José Chacón Delgado Profesor de Historia del Pensamiento Político en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Este trabajo se inscribe en el proyecto de investigación: “Aproximación interdisciplinar a los lenguajes jurídico-políticos de la modernidad euroamericana. Dimensiones espacio-temporales” (HAR2017-84032-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea; y en el Grupo de Historia Intelectual de la Política Moderna: conflictos y lenguajes jurídicos y políticos 18/215 financiado por la UPV-EHU.