Ena de Battenberg, las desgracias de una reina

Ángeles Hijano Pérez

Resumen


Este artículo tiene como objetivo primordial, reivindicar el papel de la reina Victoria Eugenia de Battenberg, coincidiendo con los cincuenta años de su fallecimiento. Para elaborar este trabajo se ha aplicado el método científico, el llamado hipotético-deductivo, pues sólo asociando inducción y deducción se podría llegar a un conocimiento válido o verdadero. Con este método no se pretende descubrir nada nuevo, sino demostrar que las conclusiones son siempre una consecuencia lógica de las premisas. En última instancias, se ha intentado llegar a conclusiones “probablemente verdaderas”, partiendo de enunciados generales.

Para ello se ha realizado una búsqueda de fuentes archivísticas para responder a las preguntas planteadas, así como de la bibliografía más reciente, realmente escasa, sobre la protagonista. También se han tenido en cuenta las biografías realizadas, ya hace más de veinte años, intentando aportar un enfoque donde el mayor interés se encuentre en confirmar la certeza de sus desgracias. Lo que veremos aquí será la imagen de una reina con un papel que cumplir que estuvo siempre controlada en todas sus actuaciones y que, acuciada por los sufrimientos, consiguió mantener cierta imagen de dignidad. Junto a los apartados del artículo, se hace un pequeño apunte inicial para dejar claro que el artículo no quiere dar la imagen de una reina mártir, sino vincular la vida pública y la privada de una reina, no víctima, pero sí muy controlada.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Edita SCHEDAS, S.L y FUNDACION IGNACIO LARRAMENDI. Paseo Imperial, 43C, sexto D. 28005 Madrid. España.  eISSN: 2386-4850

 facebook twitter