Ossorio y Gallardo y la Democracia cristiana en España

Contenido principal del artículo

Antonio Miguel López García

Resumen

El poco propicio ambiente político que ofrecía la España de entresiglos para el liberalismo católico, la Iglesia, acomodada al calor del poder, y finalmente la relajación lógica que esto producía en los cristianos, dieron como resultado la ausencia de una elite política e intelectual autóctona con esas inquietudes ideológicas. Ante semejante debilidad la caridad aparece como su mayor inquietud en la cuestión social, y la recepción de influencias foráneas resultó inevitable. El integrismo y las trabas vaticanas retrasaron más aún la formación de un partido democristiano y Ossorio y Gallardo emprendió el primer intento para ello. Los poco lucidores resultados de su acción, la Dictadura de 1923, el destino político de sus compañeros y su propio carácter, terminaron por aislarle políticamente experimentando una radicalización en su acervo ideológico que le llevó a un doctrinarismo de muy escaso eco social.

Detalles del artículo

Cómo citar
López García, A. M. (2019). Ossorio y Gallardo y la Democracia cristiana en España. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 34(101). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/477
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Antonio Miguel López García, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Antonio Miguel López García. Doctor en Ciencias Políticas (Historia Social y del Pensamiento Político - UNED).  Tesis: Ángel Ossorio y Gallardo. Biografía política. Autor de Ángel Ossorio y Gallardo. Biografía política de un conservador heterodoxo, Madrid, Editorial Reus, 2017. Publicaciones en Espacio, Tiempo y Forma, CIERE, Segle XX, Revista Universitaria de Historia Militar, La Razón Histórica, Seminario en Universitat Rovira i Virgili.