La prensa española ante la posibilidad de brexit en 1975: ¿permanencia como única opción?

Contenido principal del artículo

José Carlos Tenorio Maciá

Resumen

La presente investigación se centra en el referéndum celebrado en Reino Unido el 5 de junio de 1975 sobre la continuidad del país anglosajón en el proyecto de construcción europea al que se había adherido dos años antes. Este acercamiento se lleva a cabo desde las páginas de la prensa española de la época, con el doble objetivo de analizar la cobertura mediática de cada uno de los cinco diarios seleccionados (ABC, Arriba, La Vanguardia Española, Pueblo y Ya), durante la semana previa y la posterior al día de la consulta, y comprobar si, en las postrimerías del régimen franquista, todos ellos se decantaron categóricamente por la victoria del sí, esto es, por la permanencia de los británicos en el Mercado Común. Como resultado, se observa que, si bien los cinco coinciden en relacionar la integración con la sensatez, su cobertura difiere a nivel tanto cuantitativo como cualitativo, ofreciendo un discurso periodístico heterogéneo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tenorio Maciá, J. C. (2019). La prensa española ante la posibilidad de brexit en 1975: ¿permanencia como única opción?. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 34(101). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/479
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Carlos Tenorio Maciá, Universidad de Alicante

José Carlos Tenorio Maciá. Graduado en Periodismo por la UDIMA y máster en Historia de la Europa contemporánea por la Universidad de Alicante. Actualmente doctorando en Filosofía y Letras en esta última, con la tesis “Reino Unido y la Unión Europa: entre el vínculo y el compromiso” (beneficiario de la beca predoctoral de la Comunidad Valenciana), además de estar cursando el Grado en Geografía e Historia por la UNED. He trabajado recientemente en el área de prensa y comunicación del Grupo PPE (Bruselas).