Cosme de la Torriente y Peraza: misión diplomática en Madrid entre 1903 y 1906

Contenido principal del artículo

Paul Sarmiento
Leidiedis Góngora

Resumen

Este artículo de investigación aborda la gestión diplomática de Cosme de la Torriente y Peraza en España, durante el complicado periodo inicial de la Re- pública de Cuba entre 1903 y 1906. En aquellas difíciles circunstancias históricas, Torriente fue uno de los más jóvenes diplomáticos cubanos. A través del análisis de un conjunto de documentos y notas diplomáticas encontradas en los archivos de la cancillería cubana y en el archivo de la familia Torriente, se develan los mesurados intentos de ese joven legado cubano para poner en práctica una gestión diplomática acorde con los protocolos de la época. No obstante, su gestión ante el gobierno español, en un escenario cercano al final de la guerra del 98, contribuyó a la gestación de la personalidad jurídica internacional  de la República de Cuba, a pesar de la existencia de la Enmienda Platt.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sarmiento, P., & Góngora, L. (2020). Cosme de la Torriente y Peraza: misión diplomática en Madrid entre 1903 y 1906. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 35(102). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/500
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Paul Sarmiento, Universidad de Holguín (Cuba

Paul Sarmiento es profesor de la Universidad de Holguín (Cuba), especializado en estudios del pensamiento cubano sobre todo del siglo XX. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Es autor de Dos voces de la jurisprudencia republicana cubana. Antonio Sánchez de Bustamante y Cosme de la Torriente y Peraza y de Cosme de la Torriente y Peraza (1872-1956): ¿Caso típico del pensamiento político cubano? junto a Leidiedis Góngora.

Leidiedis Góngora, Universidad de Holguín (Cuba)

Leidiedis Góngora es profesora de la Universidad de Holguín (Cuba), donde ha impartido las asignaturas de Introducción al Estudio de la Historia e Historia de Cuba III (1902-1935). Máster en Historia y Cultura en Cuba. Entre sus obras se encuentran La polémica Lamar - Agramonte (1927) y Cosme de la Torriente y Peraza (1872-1956): ¿Caso típico del pensamiento político cubano? junto a Paul Sarmiento.