Programa Patrimonio Cultural y Escuelas Taller: análisis de la cooperación cultural española en América Latina y sus centros históricos

Contenido principal del artículo

Miriam Menchero Sánchez
Jerónimo Ríos Sierra

Resumen

El patrimonio cultural de los centros históricos de América Latina ha sido in- tervenido por la cooperación internacional, en tal medida que ésta ha sido considerada como un actor técnico y financiero fundamental. De entre todos los organismos donantes, la cooperación española destaca con su programa de Patrimonio Cultural y Escuelas Taller, que durante casi 40 años ha invertido a través de sus tres principales líneas de actuación en la rehabilitación del patrimonio cultural urbano de numerosos centros coloniales. De este modo, el principal objetivo de este artículo reside en realizar un análisis académico de estas acciones, así como de sus alcances, por medio de la revisión de fuentes secundarias, entrevistas a actores primarios y la observación directa de diferentes intervenciones en siete centros históricos pertenecientes a Colombia, Ecuador y Perú. Se pretende así reflexionar sobre el impacto y la utilidad socioeconómica de este tipo de acciones patrimoniales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Menchero Sánchez, M., & Ríos Sierra, J. (2020). Programa Patrimonio Cultural y Escuelas Taller: análisis de la cooperación cultural española en América Latina y sus centros históricos. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 35(102). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/502
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Miriam Menchero Sánchez, Universidad Nebrija

Miriam Menchero Sánchez es doctora en Turismo con sobresaliente Cum Laude por la Universidad Rey Juan Carlos, con su tesis Centros Históricos, cooperación internacional y turismo: Programa de Patrimonio Cultural y Escuelas Taller en la región andina. Tiene además máster oficial en Gestión del Patrimonio Cultural (UNIZAR) y Ciencias Históricas (URJC). Su línea de investigación se centra en la relación del turismo con el Patrimonio Cultural y la cooperación internacional en el ámbito cultural.

Jerónimo Ríos Sierra, Universidad Complutense de Madrid

Jerónimo Ríos Sierra es doctor en Ciencias Políticas con premio extraordinario de doctorado de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de distintas universidades de Colombia, España y Canadá, además de ser asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos en Colombia durante el proceso de diálogo e implementación del Acuerdo de Paz con las FARC-EP. Sus principales líneas de investigación son la violencia política y las insurgencias en América Latina –con especial atención a los casos de Colombia y Perú- y también investiga la geopolítica crítica y los discursos en torno a la violencia y la seguridad en el continente latinoamericano.