Presentación

Contenido principal del artículo

Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera

Resumen

Este nuevo número de la revista Aportes supone un paso más en la búsqueda de investigaciones novedosas sobre aspectos todavía poco estudiados, y desde perspectivas metodológicas múltiples, lo que nos permite avanzar, aún más, hacia esa necesaria multidisciplinariedad propia de las ciencias sociales y humanas actuales. Supone, también, una propuesta que combine documentación y reflexión, o si se quiere, descripción de los hechos y valoración de los mismos, lo que contribuye a incrementar el valor social de la Historia como ciencia.

Desde la perspectiva apuntada, la revista recoge una interesante miscelánea que va desde temas predominantemente políticos hasta reflexiones historiográficas fundamentales en la actual manera de hacer y entender la historia, ésta última gracias a la siempre incisiva pluma del profesor Orella Martínez. La contribución de Lucas Molina nos permite conocer un aspecto esencial de las relaciones hispano-alemanas durante la Segunda Guerra Mundial, sobre todo, en lo relativo a las demandas de seguridad sentidas por el régimen de Franco en los momentos iniciales de su régimen. Sobre el franquismo también trata la aportación de Juan Manuel Covelo, y lo hace sobre un tema siempre recurrente en la historiografía actual: la represión. María Adela García propone un estudio altamente novedoso, sobre la sátira en el régimen autoritario, y sobre una figura controvertida, la del “viñetista”, personaje a caballo entre el periodismo y el humor gráfico. Por su parte, Álvaro de Diego y Macario Álvarez nos conducen a la España de la transición, y en concreto a dos de sus aspectos esenciales: los liderazgos políticos y la incidencia del terror ejercido por ETA sobre la incipiente democracia española. Por fin, Laura Sánchez hace una seria y lúcida reflexión sobre el voto femenino y los criterios de igualdad de la sociedad española.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, A. (2013). Presentación. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 28(82). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/51
Sección
Presentación
Biografía del autor/a

Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, Universidad CEU San Pablo

Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo y Director del Instituto CEU de Estudios Históricos. Rector Honorario de las Universidades CEU San Pablo de Madrid y CEU Cardenal Herrera de Valencia. Premio Europeo Philips para Jóvenes Científicos e Inventores, Premio Hernando de Larramendi de Historia del Carlismo, Premio Ejército de Investigación.

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>