Presentación. Aportes. Revista de Historia Contemporánea. Nº 103

Revista Aportes

Resumen


En su apuesta por el rigor historiográfico Aportes continúa escalando en los índices de calidad reconocidos para las revistas científicas. Tras haber entrado en la base de datos de referencias bibliográficas y citas SCOPUS, la revista acaba de subir a las posiciones Q2, lo que supone un reconocimiento a los esfuerzos que se han realizado por consolidar Aportes como publicación de referencia académica en las investigaciones de Historia Contemporánea de España. SCImago Journal & Country Rank (SJR) es un portal que incluye las revistas y los indicadores científicos a partir de la información contenida en la base de datos SCOPUS. Es una alternativa al “factor de impacto”. A diferencia del “factor de impacto”, el indicador SJR establece que la reputación de la revista tienen un impacto directo sobre el valor de la citación. En términos académicos significa que la cita de una fuente con SJR alto, tiene más valor que otra de una fuente con un SJR menor.

El número que se presenta pone en valor la importancia de las restricciones comunicativas en la configuración de la Historia. En un momento de fuerte controversia en torno a la verificación de noticias, los académicos Przemysław Osiewicz y Maciej Skrzypek, analizan los informes de Freedom House entre 2008 y 2017 sobre la libertad de prensa en España. Lo hacen desde el concepto político de "democracia militante", es decir, aquella en la que para proteger el propio sistema democrático liberal restringe ciertos derechos y libertades. Por otro lado, el conocimiento de la Historia desde el estudio de la comunicación social resulta de interés dado que se trata de procesos y textos originados con fines persuasivos que tienen la función de atender a las necesidades sociales, políticas y económicas para alcanzar unos objetivos. En este ejemplar de Aportes se presentan cuatro trabajos coordinados por los profesores Mónica Vinarás y Juan Enrique Gonzálvez, en los que se pretenden abordan los intereses y necesidades de una sociedad en una perspectiva plural para la investigación del hecho histórico. Destacamos la investigación de Davara y García Nieto, por su aportación en el conocimiento de la historia de la Universidad y los estudios de Comunicación, desde el régimen de Franco hasta la consolidación de la democracia. En el marco del protagonismo de la comunicación política, Valderrama y  Fernández Souto se acercan a la Historia desde la gestión municipal de los Ayuntamientos de Galicia, mientras que el análisis de los carteles permite profundizar en la propaganda de guerra centrada en la figura del cartelista José Bardasano de la mano de González, Pérez Cuadrado y Gómez Hernández. Los profesores Piñeiro y Martínez Rolán de la Universidad de Vigo, analizan la cartelería electoral en España desde 1977 hasta la actualidad.

Este ejemplar de Aportes incluye también un artículo de Juan González Morfín en el que se estudia la labor humanitaria del general Manuel Pérez Treviño, embajador mexicano en España, tras el estallido de la Guerra Civil Española. En él se documenta a través de los archivos del Ministerio de Exteriores de México, el esfuerzo de los diplomáticos mexicanos por salvar a cientos de personas en el Madrid republicano. Por último, incluimos el trabajo del joven historiador Carlos García de Polavieja donde presenta la aportación de Guipúzcoa a la causa carlista en la Tercera Guerra (1872-1876) tanto desde la perspectiva militar, como político y social.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Edita SCHEDAS, S.L y FUNDACION IGNACIO LARRAMENDI. Paseo Imperial, 43C, sexto D. 28005 Madrid. España.  eISSN: 2386-4850

 facebook twitter