La génesis de las facultades españolas de Ciencias de la Información: del Periodismo y de las Relaciones Públicas

Contenido principal del artículo

María Teresa García Nieto
Francisco Javier Davara

Resumen

Hace cincuenta años, la Ley General de Educación de 1970 integraba en la Universidad las enseñanzas de Periodismo y demás medios de comunicación. Poco después nacían las Facultades de Ciencias de la Información de las Universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona y de Navarra que inaugurarán los estudios universitarios de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas. Describimos en este trabajo los antecedentes históricos de la génesis de estas Facultades, que ahora gozan de una envidiable demanda de acceso, desde la perspectiva del Periodismo y de las Relaciones Públicas, la más antigua y la más joven de las profesiones de la Comunicación. Una larga y significativa historia, a veces mal interpretada, que no debe caer en el olvido.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Nieto, M. T., & Davara, F. J. (2020). La génesis de las facultades españolas de Ciencias de la Información: del Periodismo y de las Relaciones Públicas. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 35(103). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/528
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Teresa García Nieto, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Titular de Universidad, doctora y licenciada en Ciencias de la Información, licenciada en Psicología Social, Máster en Comunicación Corporativa y Publicitaria, cursó además el doctorado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Información y Directora del título de Comunicación en el Centro de Estudios Superiores Felipe II de la Universidad Complutense de Madrid.