Evolución de las necesidades y estructuras comunicativas institucionales de los ayuntamientos de Galicia (2012-2019)

Contenido principal del artículo

Ana Belén Fernández Souto
Mónica Valderrama Santomé

Resumen

Este estudio pretende reflexionar sobre la evolución de las necesidades comunicativas de las instituciones públicas más pequeñas en España: los ayuntamientos, como entidades administrativas más próximas al ciudadano cuyas funciones se enmarcan siempre dentro de un intenso marco comunicativo.

Para ello haremos análisis comparativo entre las estructuras de comunicación de los ayuntamientos gallegos entre 2012 y 2019. Se estudiará la importancia que se le concede a la comunicación desde el punto de vista estructural y, por lo tanto, también económico, existiendo una correlación entre aquellos ayuntamientos con mayores recursos humanos y presupuestarios y los que mejores y más trabajadas estructuras de comunicación poseen. De esta forma, se recopilarán datos sobre el papel que juegan los profesionales en el ámbito de la comunicación institucional, su formación y sus principales funciones. Al recabar datos en dos tandas diferentes, una en 2012 y otra en 2019 analizaremos la evolución en este tipo de puestos de trabajo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Souto, A. B., & Valderrama Santomé, M. (2020). Evolución de las necesidades y estructuras comunicativas institucionales de los ayuntamientos de Galicia (2012-2019). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 35(103). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/529
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana Belén Fernández Souto, Universidad de Vigo

Licenciada y doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidade de Vigo, es profesora titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Cuenta con múltiples publicaciones científicas, participaciones en congresos y conferencias, además de haber sido profesora invitada en diversas universidades españolas y extranjeras. Cuenta con dos sexenios de investigación. Ha desempeñado varios cargos de gestión: secretaria y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y Directora de Área del Vicerrectorado del Campus de Pontevedra. Actualmente es la coordinadora del programa de doctorado interdisciplinar CREA S2i, de la Universidade de Vigo.

Mónica Valderrama Santomé, Universidad de Vigo

Licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela, licenciada y doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidade de Vigo, es profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Cuenta con múltiples publicaciones científicas, participaciones en congresos y conferencias. Directora de varias tesis doctorales, ha realizado estancias en distintos centros extranjeros internacionales. Obtuvo sexenio de investigación en 2016. Además, tiene experiencia profesional en diferentes medios de comunicación gallegos. Ha desempeñado varios cargos de gestión: vicedecana de Calidad de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, coordinadora del Grado en Comunicación Audiovisual y ha dirigido el Máster de Dirección de Arte Publicitaria. Actualmente es Vicerrectora de Comunicación y Relaciones institucionales de la Universidade de Vigo