La aportación de Guipúzcoa a la causa carlista en la Tercera Guerra (1872-1876)

Carlos María García De Polavieja Cárdenas

Resumen


El fin de este trabajo es mostrar la importancia de la contribución guipuzcoana a la causa carlista, en la tercera de sus guerras (1872-1876). Dentro de los apoyos que el movimiento carlista logró recabar, Guipúzcoa destacó de forma significativa, poniendo todos sus esfuerzos en pro de la victoria legitimista. Así, Guipúzcoa se convirtió en el epicentro del movimiento carlista, proveyendo material y militarmente, durante los más de tres años que duró la guerra, a las demás provincias vasco-navarras. Todo esto pudo lograrse gracias a la exitosa campaña militar de las armas carlistas, al respaldo del pueblo guipuzcoano y a la extraordinaria labor desempeñada por la Diputación Foral carlista de Guipúzcoa.

Esta investigación se ha configurado a partir de los fondos documentales relativos a la figura de Don Miguel Dorronsoro, pertenecientes al Archivo Tirso de Olazábal y custodiados por la Fundación Popular de Estudios Vascos.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Edita SCHEDAS, S.L y FUNDACION IGNACIO LARRAMENDI. Paseo Imperial, 43C, sexto D. 28005 Madrid. España.  eISSN: 2386-4850

 facebook twitter