La aportación de Guipúzcoa a la causa carlista en la Tercera Guerra (1872-1876)

Contenido principal del artículo

Carlos María García De Polavieja Cárdenas

Resumen

El fin de este trabajo es mostrar la importancia de la contribución guipuzcoana a la causa carlista, en la tercera de sus guerras (1872-1876). Dentro de los apoyos que el movimiento carlista logró recabar, Guipúzcoa destacó de forma significativa, poniendo todos sus esfuerzos en pro de la victoria legitimista. Así, Guipúzcoa se convirtió en el epicentro del movimiento carlista, proveyendo material y militarmente, durante los más de tres años que duró la guerra, a las demás provincias vasco-navarras. Todo esto pudo lograrse gracias a la exitosa campaña militar de las armas carlistas, al respaldo del pueblo guipuzcoano y a la extraordinaria labor desempeñada por la Diputación Foral carlista de Guipúzcoa.

Esta investigación se ha configurado a partir de los fondos documentales relativos a la figura de Don Miguel Dorronsoro, pertenecientes al Archivo Tirso de Olazábal y custodiados por la Fundación Popular de Estudios Vascos.

Detalles del artículo

Cómo citar
García De Polavieja Cárdenas, C. M. (2020). La aportación de Guipúzcoa a la causa carlista en la Tercera Guerra (1872-1876). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 35(103). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/540
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carlos María García De Polavieja Cárdenas, Universidad CEU San Pablo

Graduado en Historia por la Universidad CEU San Pablo, donde comenzará sus estudios de Máster Universitario en Historia Contemporánea. Su área de interés es el estudio del carlismo.